Share |

14 julio, 2010

2 comentarios:

  1. Compartir



    Corte de pelo


    Foto: INBA
    En el marco del ciclo de arte sonoro Estado de sitio, que se lleva a cabo una vez al mes en Ex Teresa Arte Actual (ETAA) delInstituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el artista Manuel Rocha presentó este viernes su pieza Corte de pelo.

    La obra es una acción donde el artista, con el apoyo de seis estilistas, literalmente realiza cortes de pelo cuyos sonidos emitidos por las tijeras y las navajas de los peluqueros, generan todo un evento sonoro.

    ¿La idea surgió después de dos viajes a la India y a Vietnam, donde me encontré con peluqueros urbanos que cortan el cabello en plazas públicas, me percaté de que el ruido de las tijeras se convierte en un sonido muy especial que logré registrar en grabaciones de campo¿.

    Rocha, quien tiene una larga trayectoria en el radioarte, retomó tiempo después esta experiencia, ahora con estilistas mexicanos. ¿Es muy especial este sonido, dijo, ya que es como hacer música.

    El soporte técnico que le da sentido a la pieza, es una consola, bocinas, amplificadores y una computadora con un programa especial que le permite registrar, al mismo tiempo, el sonido de los cortes de pelo de los seis estilistas a lo largo de una hora y cuarto, aprovechando así la acústica tan peculiar con la que cuenta Ex Teresa.

    El trabajo que viene realizando Rocha está enfocado a la elaboración de composiciones electroacústicas de corte académico, o bien, a esculturas sonoras; en los últimos años ha tenido un fuerte interés por el paisaje sonoro, uno de estos proyectos es precisamente Corte de pelo.

    ¿Esta es una manera de llamar la atención a escuchar los sonidos cotidianos, porque en verdad pueden llegar a ser muy musicales, y aunque no es mi intención transformar los sonidos, sí enfatizo en los ya existentes en la naturaleza urbana¿.

    Manuel Rocha estudió la licenciatura en Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, una maestría en la Universidad de Mills College y un doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música en la Universidad de París. Su música ha sido ejecutada en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia.

    Fue beneficiado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 1993-1994; en 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia y dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges. Entre otras cosas ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en importantes espacios de arte a nivel internacional. Es co-fundador y curador del Festival Internacional de Arte Sonoro, miembro del grupo LEAS, y actualmente da clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

    El ciclo Estado de sitio se lleva a cabo en Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes una vez al mes.

    ResponderEliminar
  2. Caricias en el pelo
    Sabemos que una caricia en tu pelo puede derretirte cuando tu chico se acerca, te toca el mechón de pelo que caía sobre la frente de tu cara y mientras tanto te mira fijo y enamoradamente.
    Según el lenguaje corporal esta actitud en publico es una declaración de unión, de te quiero. Cuando pasas tus manos por su pelo estas demostrandole afecto y que lo querés. Este movimiento afectuso tiene origen en la evolución del hormbre. Muchos primates se cuidaban entre sí ocupándose de la piel del otro, por eso acariciar los cabellos de tu pareja es una forma instintiva y pasional de mostrar amor.

    ResponderEliminar

Compatir