Share |

24 julio, 2010

2 comentarios:

  1. EL CUERPO AÚN: paseos (I Parte)

    Encore le corps (1), es un texto de Roland Barthes establecido a partir de un entrevista de 1978.
    Lo encontré incidentalmente mientras daba un paseo por “El Placer del Texto” y los
    “Fragmentos de un discurso amoroso”, donde me había conducido una investigación actual sobre la letra, así como el preludio de Marc Strauss “Variaciones lacanianas” de mayo de 2010.
    Éste había tenido la osadía de sorprender al lector en la cama y conducirlo finalmente al diván.
    Efectivamente fue lo que hizo Lacan desde el principio del Seminario “Aún”: “Me sostiene este discurso y para recomenzarlo este año, primero voy a suponerlos en la cama, una cama de pleno empleo, una cama para dos”. Seminario en el que Lacan plantea explícitamente la articulación entre el goce, el discurso amoroso que éste fomenta y el discurso del analista.
    Marc Strauss responde emitiendo la tesis “de una teoría generalizada del goce otro”, es decir, “de una relación entre el goce otro femenino que no accede al simbólico y la subs(is)rancia gozante del real de lalangue” y despliega las consecuencias para la estructura y la clínica.
    Consecuencias en particular para el fin del análisis: “femenización”, en lo que, el sinthome que se desvela y mantiene unido el cuerpo insensiblemente, se encuentra más acà – o más allá del falo. Fin del análisis por encima de sus medios evocado por Lacan cuando feminiza la letra y el analista, con lo que Barthes coincide, por otra parte, de cierta manera, cuando dice que el amor feminiza (2).

    ResponderEliminar
  2. Capitán Zanahoria25 de julio de 2010, 15:39

    "C no quiere que A vea a M y A le ha dicho que eso es cosa de él, todo lo cual ha generado que C mande a la mierda y advierta a A que si vuelve a enterarse de que a visto a M ella lo dejará. Entonces A le ha dicho a C: no seas así!"

    ResponderEliminar

Compatir