Share |

04 julio, 2010

8 comentarios:

  1. Obra completa: "Tres posibilidades para un paseo o 123 formas que no sirven para comprender el despilfarro de todos estas años" medidas variables, 2006.
    Colección MUSAC
    Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
    Exhibición, Modelos para Armar,una mirada a Latino América desde la colección del MUSAC 2010

    ResponderEliminar
  2. Capitán Zanahoria5 de julio de 2010, 10:16

    Desde el 26 de junio de 2010 al 9 de enero de 2011, dentro de la programación del V aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC presenta en todos sus espacios expositivos una gran muestra que reúne por vez primera la mayoría de las obras de los más de cuarenta artistas latinoamericanos pertenecientes a la Colección MUSAC. Bajo el título MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, la muestra, comisariada por Agustín Pérez Rubio (Director del MUSAC), María Inés Rodríguez (Conservadora Jefe del MUSAC) y Octavio Zaya (Comisario externo MUSAC), propone al espectador a establecer su propio recorrido en torno al arte latinoamericano contemporáneo, a partir de un diseño del espacio concebido por el arquitecto Andreas Angelidakis. Paralelamente, toda la programación de actividades de MUSAC entre junio de 2010 y enero de 2011 se fundamentará en América Latina, a través de nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y Vitrinas, talleres de artistas, publicaciones, congresos, performances, conciertos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Capitán Zanahoria5 de julio de 2010, 10:19

    Modelos para armar supone la cuarta gran muestra de la Colección MUSAC en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León tras Emergencias (abril – agosto, 2005), Fusion(diciembre, 2005 – abril, 2006) y Existencias (Septiembre, 2007 – enero, 2008). La exposición permitirá ver por vez primera una buena parte de las adquisiciones llevadas a cabo por el
    museo para la Colección MUSAC desde el año 2007 hasta el 2010, obras que están recogidas en su totalidad en la publicación Colección MUSAC Volumen III, que se presenta asimismo el próximo 26 de junio.
    MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana. Salvando distancias y disciplinas, sin presunción, la exposición propone, como esa novela singular, una visión que rechaza tanto una lectura única como una narrativa lineal convencional entre las obras que la componen, invitando encambio al espectador a establecer (armar) sus propios parámetros y direcciones, sus enlaces y sus relaciones. MODELOS PARA ARMAR se manifiesta a partir de un centenar de obras de más de cuarenta artistas latinoamericanos, que datan desde finales delos ochenta hasta la actualidad (siguiendo los parámetros de la Colección MUSAC), que utilizan multitud de medios y lenguajes, estrategias artísticas y elementos significativos, referencias, objetos y situaciones que en su conjunto permiten o facilitan articular diferentes narrativas y alternancias posibles. Desde importantes artistas ya fallecidos que forman parte de la Historia del Arte Latinoamericano como Ana Mendieta, Leonilson o Maria Teresa Hincapié; a grandes maestros como Luis Camnitzer, Oscar Muñoz o Miguel Ángel Rojas; pasando por la importante generación de los noventa como Valeska Soares, Rosângela Renó, Jorge Macchi o Carlos Garaicoa; hasta artistas jóvenes que están dejando su impronta en el panorama actual como Mario García Torres, Julieta Aranda o Matías Duville, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Capitán Zanahoria5 de julio de 2010, 10:23

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Capitán Zanahoria5 de julio de 2010, 10:30

    MODELOS PARA ARMAR propone al espectador convertirse en un lector activo y emancipado que va dando forma a una partitura que le permitirá crear una nueva narrativa. En este orden de ideas los diferentes elementos que propone esta exposición podrán ser mezclados y analizados, en función de las necesidades y referencias de quien se aproxima a las obras. La muestra no tiene, por tanto, un tema central ni un núcleo principal alrededor del cual podamos desarrollar una narrativa privilegiada. Aunque podría decirse que las diferentes perspectivas y los distintivos lenguajes que abarcan estas obras reflejan una intencionalidad crítica sobre la sociedad y su relación con otros contextos, la exposición reúne discursos y posicionamientos personales y filosóficos, urbanos y políticos, literarios y artísticos, etc. que se corresponden con todas y cada una de las corrientes que animan y preocupan al arte contemporáneo que se desarrolla en cualquier lugar del planeta, ya sea París, Tokyo, Ohio o Bogotá. En este sentido, la exposición se proyecta como una suerte de ars combinatoria infinita que no hace referencia exclusivamente al entorno geográfico-cultural latinoamericano, de donde proceden todos estos artistas, sino que posibilita y favorece lecturas y conclusiones diferentes y contrastadas, tramas inciertas y pistas ambiguas, con interrogantes sin resolución y sendas que se bifurcan, como en un laberinto sin desenlace.
    Realidad y ficción, sorpresa y misterio, humor y dolor se dan la mano en esta muestra para ofrecernos un ritmo significante generado por varios acontecimientos sin sucesión específica o determinada, marcado unas veces por la lógica de la razón y otras veces por la intuición; unas veces por la acción y otras veces por la contemplación; unas veces por lo material y otras veces por lo espiritual. Con todo ello, esta muestra nos invita a pensar Latinoamérica como un proyecto en curso siempre posible, y por lo tanto infinito; un proyecto sin fijación en el tiempo o en el espacio, múltiple y abierto a mundos diferentes; un proyecto que aquí materializa su interés artístico en lo colectivo y comunitario a través de la “singularidad” en vez de la identidad. Un proyecto de modelos para armar.

    ResponderEliminar
  6. Sobre la Colección MUSAC Volumen III
    Continuando con la iniciativa de catalogar y reproducir gráficamente las obras de la Colección MUSAC iniciada hace ahora cinco años con el Volumen I, y proseguida dos años después con el Volumen III, se presenta, coincidiendo con el V Aniversario de la inauguración del museo, el Volumen III de la Colección MUSAC.
    El objetivo principal de esta colección de libros –que se finalizará con la publicación de otros dos números a lo largo de los próximos cinco años –es hacer accesible al público el disfrute y conocimiento de los fondos que va adquiriendo progresivamente el museo, especialmente a través de sus propias exposiciones y producciones.
    Siguiendo con un formato heredero de los dos primeros números, pero con un diseño radicalmente distinto a ambos, este libro incluye obras de 64 artistas internacionales, todas ellas profusamente documentadas gráficamente y acompañadas por textos realizados por algunos de los más importantes críticos del panorama artístico internacional.

    ResponderEliminar
  7. Capitán Zanahoria5 de julio de 2010, 10:32

    Listado de artistas en la exposición MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC
    - Carlos Amorales. México, 1970. Vive y trabaja en México D.F
    - Alexander Apostol. Venezuela, 1969. Vive y trabaja en Madrid
    - Julieta Aranda. México, 1975. Vive y trabaja en Berlín (De)
    - AVAF. Colectivo artístico fundado en Nueva York, 2001. Viven y trabajan entre Berlín (De), Rio de Janerio (Br) y Nueva York (Us)
    - Fernando Bryce. Perú, 1965. Vive y trabaja en Berlín (De)
    - Erick Beltrán. México, 1974. Vive y trabaja en Barcelona (Es)
    - Iñaki Bonillas. México, 1981
    - Tania Bruguera. Cuba, 1968
    - Francois Bucher. Colombia, 1972. Vive y trabaja en Nueva York (Us)
    - Luís Camnitzer. Alemania, 1937. Vive y trabaja en New York (US)
    - Raimond Chaves. Colombia, 1963
    - José Damasceno. Brasil 1968. Vive y trabaja en Río de Janeiro
    - Dr. Lakra. México, 1972. Vive y trabaja en México D.F y Oaxaca (Mx)
    - Matías Duville. Argentina, 1974
    - Sandra Gamarra. Perú, 1972. Vive y trabaja en Madrid (Es)
    - Carlos Garaicoa. Cuba, 1967. Vive y trabaja en Madrid (Es)
    - Mario García Torres. México, 1975
    - Diango Hernández. Cuba, 1970. Vive y trabaja en Dusseldorf (De)
    - Juan Fernando Herrán. Colombia, 1963
    - Federico Herrero. Costa Rica, 1978. Vive y trabaja en San José (Cr)
    - María Teresa Hincapié. Colombia, 1956 – Colombia, 2008
    - (José ) Leonnilson. Brasil 1957-1993
    - Jorge Macchi. Argentina, 1963. Vive y trabaja en Buenos Aires (Ar)
    - Gilda Mantilla. EE.UU, 1967. Vive y trabaja en Los Ángeles
    - Gilda Mantilla y Raimond Chaves
    - Teresa Margolles. México, 1963. Vive y trabaja entre México y España
    - Hernan Marina. Argentina, 1967
    - Ana Mendieta. Cuba 1948 – EE.UU. 1985
    - Mujeres Creando. Colectivo de artistas formado en La Paz, Bolivia, 1992
    - Óscar Muñoz. Colombia, 1951. Vive y trabaja en Cali
    - Rivane Neuenschwander. Brasil, 1967
    - Damián Ortega. México, 1967. Vive y trabaja en Mexico D.F (Mx)
    - Álvaro Oyarzun. Chile, 1960
    - Nicolás París. Colombia, 1977. Vive y trabaja en Bogotá
    - Jorge Pineda. República Dominicana, 1961. Vive y trabaja entre Santo Domingo y Madrid
    - Caio Reisewitz. Brasil, 1967
    - Rosangela Renno. Brasil, 1962
    - Pedro Reyes. México, 1972Miguel Ángel Rojas. Colombia, 1946
    - Martín Sastre. Uruguay, 1976
    - Melanie Smith y Rafael Ortega. Melanie Smith. Reino Unido 1975. Rafael Ortega. México 1965. Viven y trabajan en México D. F. (Mx)
    - Valeska Soares. Brasil, 1957. Vive y trabaja en Nueva York (Us)
    - Javier Téllez. Venezuela, 1969. Vive y trabaja en Nueva York (Us)
    - Meyer Vaisman. Venezuela, 1960. Vive y trabaja en Barcelona.
    - Carla Zaccagnini. Argentina, 1973. Vive y trabaja en San Paulo (Br)

    ResponderEliminar
  8. felicitaciones, hacer ese recorrido debe ser un poco como leerte.
    se ve muy bien.

    ResponderEliminar

Compatir