Share |

20 agosto, 2010

4 comentarios:

  1. Autorretrato Nº 73

    Rembrandt es el gran maestro de la pintura holandesa, y junto con Velázquez el mayor genio de la pintura del siglo XVII. Es, además, el gran maestro del autorretrato de todos los tiempos: Rembrandt se retrató a si mismo en más de medio centenar de óleos y dibujos, legándonos no sólo una muestra excepcional de su inigualable talento como retratista, sino también una verdadera “autobiografía pintada”. El artista se ha retratado joven y anciano, riendo y gritando, sorprendido y con semblante sereno. En esta obra en particular, realizado cuando el artista tenía algo más de 50 años, llama la atención el punto de vista extremadamente cercano y el excelente uso de la luz tan propio de Rembrandt. El observador queda así “enfrentado” al artista, que se nos presenta de forma honesta y sincera, sin ningún tipo de artificio o autocompasión.

    ResponderEliminar
  2. Autorretrato (1669) de Rembrandt, a la edad de 63 años, el año final de su vida. Observemos que a diferencia de otros autorretratos anteriores ya no aparece acompañado de los instrumentos de pintura ni en el acto de pintar.
    Va vestido con un grueso abrigo, tiene las manos al parecer enguantadas y lleva un sencillo tocado. Su pelo es blanco, un ligero bigote adorna su boca, y su rostro aparece más redondeado y grueso. La mirada sigue siendo viva y expresiva.
    Todo el cuadro presenta una luz y un color bastante uniforme, que viene dada desde el fondo neutro sobre el que destaca el color rojizo apagado del abrigo, y la claridad del rostro, iluminado, como siempre de forma lateral. El cuerpo está girado hacia el frente desde su mano derecha.
    Este rostro tiene ya menos sombras, su frente abultada y esférica revela el temperamento visual del artista. La ancha y gruesa nariz destaca en su cara, y las carnosidades de sus carrillos algo flácidos.
    Su expresión es bonachona, paternal, y complacida en sí mismo. Estamos ante el Rembrandt que ha culminado una vida de experiencias y que ha dado obras inolvidables a la pintura universal.
    Y ahora parece estar ya descansando de sus trabajos, contemplando su vida y su obra como un todo acabado y lleno de frutos espléndidos. Con ello Rembrandt se despide de la existencia y nos dice adiós indulgente y pidiéndonos que no olvidemos su obra.

    ResponderEliminar
  3. Autorretrato (1661) de Rembrandt nos ofrece la imagen del artista a la edad de 55 años. Es una obra inacabada, las manos no aparecen pintadas, y la indumentaria está únicamente esbozada.
    Pues el pintor lo que ha querido recoger ante todo es el rostro, centro de todo retrato. Observamos que ofrece una visión frontal del cuerpo, sobre un fondo neutro, animado por esos dos semicírculos que llenan el espacio vacío.
    La paleta cromática utiliza mucho una entonación amarillo dorada, típica de toda su obra, acentuada más en este caso en tonos claros. Hay más luz en este autorretrato que en otros cercanos a este momento.
    La figura está ligeramente desplazada hacia la izquierda, para evitar la monotonía de un retrato en el centro del cuadro. Nos muestra un Rembrandt ya más seguro de haber superado muchas de sus dificultades, en plena posesión de sus facultades de pintor genial, con el pelo blanco y un atuendo de taller.
    La iluminación lateral ensombrece un poco la parte izquierda de su rostro. Su ojo izquierdo queda un poco en penumbra, mientras que el derecho se ve con perfecta atención, y con una actitud pensativa, apaciguada por la paz reencontrada.
    Esa natural espontaneidad del autorretrato, su frescura y campechanía nos sitúa ante un maestro indiscutible que se muestra de forma franca como pocos pintores han sido capaces de mostrarse, sin adornos ni mentiras de ninguna clase.
    Está en su estudio, disfrutando de su arte, de los placeres de la creación pictórica, dueño de sus posibilidades, entregado a su obra, complacido en sí mismo y en su edad, feliz. Qué sencilla nobleza respira este autorretrato del genial pintor.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://queramosloono.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
    espero tu amable respuesta.
    muchos Exitos y sigue adelante con tu blog.

    saludos


    Franck
    contacto: rogernad08@gmail.com

    ResponderEliminar

Compatir