12 agosto, 2010

20 comentarios:

  1. Autorretrato Nº 51



    El martes me llamó AA mi amigo artista del traje sublime, me invitó a almorzar a su casa, porotos con rienda, deliciosos. No lo veía hace casi dos años. Nos hemos puesto al día en nuestras respectivas historias. Aunque tengo la impresión que el que mas relató fui yo. Y hoy almorcé con mi querida I, me invitó al Indio de Santo Domingo. Hablamos de negocios obviamente, de Chaco que se aproxima, de Bogota y mi exclusiva, en solitario, y sobre todo de nuestras vidas afectivas sexuales y turbulentas. Y ahora que me acuerdo, debo ser leal con mi amigo AA, con el cual también abordamos un extenso capitulo sobre el mismo tema.
    Supongo que todo está en la manera, la forma es esencial y decisiva de como uno dice y cuenta las cosas. La mayoría de las personas piensa que hablar de sexualidad es innecesario, ridículo, estúpido, o bien, vulgar sin interés. Existe, menos mal la forma, existe una historia de las formas. Y la conversación puede versar sobre lo que sea, lo importante es la densidad que le otorgamos a ese tema, cualquiera sea este. Vale para la creación artística: lo medular es como vas a desarrollar esa idea, que forma le darás. Hace millones de años atrás yo hablaba de esto mismo con un tío de Carmen profesor de literatura e historia de la Universidad de México, arrogante y autista como él solo, me increpó diciéndome: “entonces puedes pintar mierda, me refiero a excrementos y eso tendrá un valor, para quién?” Le tuve que contar la historia de la mierda, que de hecho existe y citar a una legión de artistas notables que han trabajado con la caca, partiendo por Piero Manzoni. Pero no hay caso, a veces ni los propios artistas se dan cuenta, como mi amiga la histérica de M.
    Anoche vimos un film con C, “amor sin escalas” sin ser una gran película, se deja ver, me puso triste el final. La soledad, al final, como dice el protagonista de un modo resignado pero tratando de creerse su discurso: todos estamos y terminaremos solos, dice.
    Menos mal que en ese momento estaba C a mi lado. Ella es fuerte y dulce a la vez, captó mi tristeza al vuelo, y no me dejó respirar una silaba. Y el amor irrumpe en ella, su entrega es suave y salvaje . Con C la noche puede volverse joven y alegre de un instante al otro. Y así nos amamos.

    ResponderEliminar
  2. a propósito del texto de Bacon y la perdida de un ser querido o el quiebre con su amado. Bacon pintaba su propia imagen, pero lo que hacía a través de ella, era pintar la imagen del dolor, donde acoger ese sufrimiento sino que en su propio rostro. La pintura encarna un sentido de transfiguración que es real y autónomo. De algún modo mis serie de autorretratos no habla de otra cosa mas que de un sufrimiento profundo? No lo se.

    ResponderEliminar
  3. A veces tengo la sensación que no le hablo a nadie mas que a mi mismo. Los autorretratos son la imagen primitiva de una trágica redención, no la del cristianismo si no que una actualizada de nuestra contemporaneidad o mas bien de una súplica de un llamado.
    estoy triste

    y sin embargo
    sigo adelante

    con una fuerza que no se de donde sale.

    la imagen pintada del autorretrato es una fotografía mental de lo que me está pasando.
    la historia maldita y triste de un pedazo de mi vida, solo eso, un pedazo?

    ResponderEliminar
  4. Se que al menos C me mira, lo sé. Si no puedo verla, ella me llama y hablamos siempre por las noches y me dice, he visto lo que dijiste en tu blog, y me explica algo y me dice que está conmigo, que me quiere y que no sea leso

    ResponderEliminar
  5. y luego pienso en todas esas visitas diarias, anónimas de miles de internautas, repartidos por todos los puntos del planeta, me sorprende tanto.

    ResponderEliminar
  6. anoche jugué Badminton, jugué como hace tiempo no lo hacía, cada vez me siento mejor físicamente.
    Me hice mierda jugando, tuve que apurarme en llegar a casa y ducharme. Esa misma tarde justo antes de ir a la Alianza me llamó F y dijo que quería verme, que necesitaba hablar conmigo, tal cual: necesito verte. Como a las 10,.30 compartimos un botella de vino que ella trajo.

    ResponderEliminar
  7. S está molesta conmigo, lo se, pero ya no se lo que hice que pudiera haberla molestado, o quizá son rollos míos, pero no lo creo, le he escrito pidiéndole explicaciones y de pasada preguntándole que como va todo,y esto en varias oportunidades y me responde de un modo escueto: "todo bien, gracias" Antes hablábamos practicamente todos los días por internet En fin, es una amiga linda que está muy lejos, mucho. Me cae tan bien y al mismo tiempo casi no la conozco.

    ResponderEliminar
  8. En el fondo este estado melancólico se debe a dos conversaciones, con F por una parte y por otra lo que me ha dicho C en un par de oportunidades, pero anoche fue mas incisiva.
    El texto que inicia este autorretrato estaba escrito de ayer en la tarde, por lo tanto estas dos conversaciones no se habían dado aún. Con C hablamos a las 2.30 de la madrugada. Y ahora para variar ando con sueño.

    ResponderEliminar
  9. Me escribió I diciéndome que mi viaje a Bogota es del 18 al 25 de octubre y que vaya pensando en el proyecto de montaje, porque quiere que sea la mejor sala de la feria. En fin falta tanto, pero me distrae, justo lo que necesitaba. Y es factible entonces que C me acompañe. Puede ser.

    ResponderEliminar
  10. Que es lo que estás buscando, me preguntó C Es como si esperaras algo, que es? dímelo tu, yo lo se, pero quiero que me lo digas tu!

    ResponderEliminar
  11. No te atormentes mas. Hay cosas que son inexplicables en esta vida, hay personas que creemos conocer tan bien ,y de pronto, como dices tu algo sucede, un contrasentido tan brutal que todo lo cambia. Tu no aceptas eso A, para ti la vida es lo real, es lo que podemos palpar, explicar , sentir, por eso eres artista, me dice C

    ResponderEliminar
  12. y de la noche a la mañana podemos sentirnos tan fragilizados y desprotegidos. Pero uno es responsable A me dice C, Tu eres responsable de tus propias formas: tu construiste solo una ilusión inmensa y ya vez como te fue. Es cierto podemos estar solos, es lo que posiblemente nos pase a todos tarde o temprano. Pero uno busca al otro, la compañia, y tu siempre buscarás otros ojos que te expliquen, te conversen y te amen, tu no puedes estar solo, tu no sabes estar solo en la cotidianidad, ya eres solitario en tu trabajo, necesitas un cuerpo cálido y sensible que te acoja y comprenda.

    Así me habla C, mas o menos, me hace estas radiografías que me desarman, me aclaran pero me joden infinitamente

    ResponderEliminar
  13. Y por último, me dice C, no te hagas tanto la victima, yo estoy aquí y la estamos pasando bien y para mas remate ahora tienes a F, me dan ganas de darte una buena cachetada como esa que te di te acuerdas?

    ResponderEliminar
  14. si tal vez lo único que no entiendo en todo este asunto es que ella jamás haya vuelto a tomar contacto contigo, me dice C dándoselas de terapeuta? puede que a estas alturas sea irrelevante, pero es anómalo, a pesar de todo lo que me has contado, no es normal...
    a menos que, claro, no lo había pensado, me dijo C anoche, eso es! Ahora entiendo porque nunca lo ha hecho!

    Joder C, ya estas mirando bajo del agua nuevamente!

    ResponderEliminar
  15. Capitán Zanahoria12 de agosto de 2010, 12:26

    F tiene onda, es como se diría, bien movida y le gusta divertirse, pero al mismo tiempo es reservada, fácil de conversación, refinada para todo lo que la vida mundana y del exhibirse. Nos vemos muy poco, problemas de seguridad nacional, me dice C, con sabor ironía y celo bien disimulado.
    El otro día después de comer juntos con F en un lugar atómico, fuimos a una fiesta nuclear. Nunca había estado en lugares con esa onda, era entretenido un rato, un rato largo. F estaba disfrazada, pasaba piola. A pesar que saludó a ciertas personas, parecía conocer a todo el mundo y ese mundo era de otra constelación que la mía, definitivamente. Pero como me dijo F, acompáñame quiero divertirme y quiero que estés a mi lado.

    ResponderEliminar
  16. C y sus lecturas e interpretaciones. Ahora me dice que yo estoy viviendo lo mismo que viví hace dos años pero desde otra orilla, pensando que somos tres bordes, tres orillas

    Te voy entendiendo le dije, ya me di cuenta para donde vas, lo que me quieres decir. nada que ver, le dije un poco molesto. Mira como te pones me dice C, eso corrobora mi teoría.
    Hacemos el amor entonces y luego lo discutimos dije yo, haciéndome el que le toma el pulso a las cosas y controla. Pas question, me lanza C en francés, Eres atroz. te das cuenta cabro de mierda cuanto te amo, ni yo misma me la creo estar en esta situación, concluyó C

    ResponderEliminar
  17. interesting series of faces. Amazing how a little change of shading can alter the mood of the piece!

    Lazarus Lupin
    http://strangespanner.blogspot.com/
    art and review

    ResponderEliminar
  18. C me dijo que había transcrito toda la correspondencia de amor entre Sophie y Hanz y que era maravilloso constatar como funcionaba igual como una pequeña historia aparte. Se la he pedido para publicarla en el blog.Su respuesta fue tan tajante como inesperada: Ni cagando!
    Eres una mal agradecida, le respondí,si haces un poquito de memoria,tu dijiste "el libro que mas me ha alucinado en años" ese libro señorita se lo regalé yo.

    ResponderEliminar
  19. Capitán Zanahoria12 de agosto de 2010, 14:54

    Hace un rato C me ha telefoneado para decirme algunas cosas: punto uno, que lo pensaría respecto del intercambio epistolar de Sofhie y Hanz, punto dos, que había leído todo y que le parecía divertido lo que estaba haciendo: un verdadero autorretrato donde cada una de las tres imágenes hablaban de cosas distintas y donde claramente la mas entretenida era la historia sentimental, aunque los textos de arte, había algunos muy interesantes. Y tres, que si o si, comemos juntos esta noche: Yo también necesito verte. Llegaré tarde, pero voy a verte.

    ResponderEliminar
  20. Capitán Zanahoria12 de agosto de 2010, 15:04

    Hablé con R, quedamos de vernos el domingo, curioso, no encontramos otro día. recuerdo que ya nos vimos un domingo, hace rato y yo estaba muy mal, fue cuando me dio consejos y la dirección del siquiatra. Me acuerdo que nos vimos en el fournil de lo Castillo. Todo me parece tan lejano.
    Todo me parece tan distinto.
    R me a dicho recién no mas que había visto mi blog buscando unas imágenes para una portada de un libro que necesitan sacar en la U, Oye A parece que después de todo estas mejor que nunca, al final te hicieron un favor cuando te dejaron? De ahí me cuentas.

    ResponderEliminar

Compatir