Share |

08 agosto, 2010

8 comentarios:

  1. Autorretrato Nº 37

    en mi taller, tomo mi lapicera rotring 0,50

    el papel en blanco o blanco?

    últimamente dibujo sobre papel de color

    nunca me he sentido intimidado por el comienzo

    por el papel o la tela en blanco

    dibujo una forma abstracta

    son líneas

    es una composición

    en el espacio o superficie del papel

    es un dibujo

    ResponderEliminar
  2. Surge entonces la tercera dimensión del autorretrato moderno, la metamorfosis; o mejor dicho, el reflejo en el arte de la nueva visión del hombre moderno en permanente evolución. Por metamorfosis se entiende el conjunto de transformaciones morfológicas que el artista experimenta en la figura humana, y en su propio rostro en el caso de la autorepresentación. En varias producciones artísticas modernas y contemporáneas, es como si el artista confundiera voluntariamente el referente, el tema, el objeto de arte y el modelo. Conviene, pues, el término de autorepresentación para designar los cuadros en los que un artista da ver su imagen. ¿Es la verosimilitud de la representación con respecto al referente pictórico pura ficción? ¿Los artistas habrán perdido el punto de referencia? Cindy Sherman, explica sus realizaciones fotográficas diciendo "Ce portrait, c'est moi mais ce n'est pas tout à fait moi". Todos sus autorretratos fotográficos se llaman sans titre y la representan bajo los rasgos de otros personajes, sea una virgen, un Baco, una vieja como lo vemos en la foto que encontramos. No indican nada y no sabemos si son autorretratos o retratos de figuras ficticias. ¿Cuál es, o, mejor dicho, quién es el verdadero tema del autorretrato moderno o de la autorepresentación moderna?
    Además de plantearnos esta pregunta tendremos que ver si cualquier autorretrato se puede denominar también autorepresentación y si, al contrario, una autorepresentación es forzosamente un autorretrato tradicional. Nuestro estudio dedicado a la obra de Picasso se orienta también entorno a esta problemática.


    caroline bernardet

    ResponderEliminar
  3. Capitán Zanahoria8 de agosto de 2010, 14:57

    hace rato que yo he perdido mis puntos de referencias. Es más, no sabría decir cuales eran antes. Puntos de referencia respecto de que?
    de como hago mi vida y funciono en el cotidiano y la rutina? o bien en mi cosa mental, en mi vida oscura y lunática?

    ResponderEliminar
  4. Capitán Zanahoria8 de agosto de 2010, 15:00

    de lo que se trata precisamente es de no tener puntos de referencia. Esto opera como una definición de artista contemporáneo, el cual no solo no mima el juego de la referencia si no que también elude el anacronismo neurótico del individuo militante

    ResponderEliminar
  5. es cierto lo que dice Cindy Sherman, " ese retrato soy yo pero no completamente yo" La ficción entra en juego, al igual que la simulación. Estrategias para despistar al observador pero sobre todo para quien cree que el arte es portador de soluciones. El arte plantea muchos problemas, nos hace visible una realidad, pero no hay respuestas. El autorretrato es enigma y antes que nada como dice Heidegger, hay que ver, hay que verlo, es todo

    ResponderEliminar
  6. Doctor Stanley Polarbip8 de agosto de 2010, 15:13

    la ficción es la única verdadera vida apasionante que podemos llevar, en ella podemos ser capaces, todos, si sabemos hacerlo y tenemos los dones y atributos , de realizarnos y ser felices.
    La vida común y corriente, ya lo sabemos es una mierda donde topamos siempre con el control del tiempo y el espacio y el universo inconmensurable de una legión de seres estúpidos y huecos, sin interés alguno.

    ResponderEliminar
  7. amo la forma que tiene la Sherman de representarse y tb su fotografia.

    me resulta mas facil la autorepresentacion mediante otros, es divertido disfrazarse.

    saludos CZ.

    ResponderEliminar
  8. Capitán Zanahoria9 de agosto de 2010, 11:54

    si! es lo que se llama el juego de cambio de rol,
    es la forma lúdica de mostrar un problema de la identidad, del cuerpo, del yo etc. Sherman evita los esteriotípos si bien es cierto en algunos casos le da una visibilidad, pero esta siempre es irónica, no te parece? y luego está el aspecto monstruoso, mas oscuro, de lejos lo mas interesante en ella.
    Pero la verdad que "no la amo"

    ResponderEliminar

Compatir