Share |

07 septiembre, 2010

10 comentarios:

  1. Nº 4


    El retrato de RI es un personaje inventado a partir del recuerdo de una mujer que conocí hace muchos años atrás, en la época en que yo cursaba enseñanza media. RI era una mujer que trabajaba en una heladería de las torres de Carlos Antunez. Al menos dos veces por semana al salir de clases alrededor del medio día, nos íbamos un grupo de amigos subiendo la Avenida Providencia hasta llegar a las torres. Este era un lugar frecuentado por las niñas del Liceo siete y ese era nuestro único propósito de venir a tomarnos un helado.
    RI usaba un delantal celeste, su cuerpo era mas bien de talla grande, voluminosa, sin ser gorda, tenía un busto prominente que su delantal apretaba mucho y eso a mi me producía una agradable atracción, sobre todo que siempre estaba manchado con un poco de helado a esa altura ceñida. Su rostro como verán, no era agraciado, parecía tener la cara de una loca, pero la pintura exagera los rasgos, mi recuerdo se ha deformado. RI, debía haber tenido alrededor de veinte y algo de años, no más, la imagen muestra a una mujer mayor, pero RI era muy jovencita, tenía esas espinillas alrededor de su boca, muchas y su mirada siempre estaba como extraviada. Recuerdo que nuestra presencia grupal le molestaba, mis amigos le decían cosas para que ella se sintiera incomoda, en grupo todos somos mucho mas atrevidos que estando solo. Y RI era tímida o al menos eso parecía mostrar, una timidez de circunstancia?
    Un día que andaba solo me acerqué a comprar un helado de barquillo, siempre pedía chocolate y vainilla. Era la primera vez que me habló, fue la primera vez que estábamos solos y que yo sentía que me miraba fijamente a los ojos todo el tiempo. Me dijo cosas de las que ya no recuerdo, salvo una frase hacia el final que hizo ruborizarme: Ojala vengas siempre, tu solo no más, a comprar tu helado, así es mucho mas rico no es cierto?

    ResponderEliminar
  2. existe un cierto tipo de retrato expresionista que marca un hito en la historia de la pintura moderna, sobre todo por su fuerza en el contenido sarcástico e irónico, comprendiendo los tiempos que corrían, una época de violencia, de difíciles y brutales condiciones de vida, estos fueron los tiempos de artistas corajudos como Otto Dix o Georges Grosz.

    ResponderEliminar
  3. Otto Dix es uno de mis artistas favoritos del expresionismo alemán La mujer de pelo corto que está sentada en la mesa de un boliche, y está fumando.Es el retrato de un personaje que no recuerdo su nombre

    ResponderEliminar
  4. es percioso
    lo que dices y el retrato!!!
    que wapo en serio

    ResponderEliminar
  5. pequeñas historias
    de retratos
    inconclusos

    inciertos

    inexistentes?



    hoy, siete de septiembre,
    imagen ausente,
    el retrato imposible,

    cuatro meses

    la contra imagen
    o la invención
    de unos trazos
    que ya no se
    mucho como seguir

    como recordar
    en visiones

    y menos olvidar
    a perpetuidad

    la contradicción
    se instala
    permanece

    una breve perturbación
    del sentido

    ya pasará

    hoy

    hace cuatro

    meses

    ResponderEliminar
  6. historia del rostro
    la imagen pintada
    un retrato
    la mirada

    tu imago

    ResponderEliminar
  7. es cierto toda esta historia de los 1096 retratos, los publicaras todos? dos cada día?
    va a pasar mucho tiempo, un año y medio por lo menos, lo harás realmente?

    ResponderEliminar
  8. "Quizás porqué
    no soy un buen
    artista
    puedo decir
    que tu pintura
    está lista
    y darte orgulloso
    este mamarracho"

    Sui generis

    ResponderEliminar

Compatir