El retrato de RI es un personaje inventado a partir del recuerdo de una mujer que conocí hace muchos años atrás, en la época en que yo cursaba enseñanza media. RI era una mujer que trabajaba en una heladería de las torres de Carlos Antunez. Al menos dos veces por semana al salir de clases alrededor del medio día, nos íbamos un grupo de amigos subiendo la Avenida Providencia hasta llegar a las torres. Este era un lugar frecuentado por las niñas del Liceo siete y ese era nuestro único propósito de venir a tomarnos un helado. RI usaba un delantal celeste, su cuerpo era mas bien de talla grande, voluminosa, sin ser gorda, tenía un busto prominente que su delantal apretaba mucho y eso a mi me producía una agradable atracción, sobre todo que siempre estaba manchado con un poco de helado a esa altura ceñida. Su rostro como verán, no era agraciado, parecía tener la cara de una loca, pero la pintura exagera los rasgos, mi recuerdo se ha deformado. RI, debía haber tenido alrededor de veinte y algo de años, no más, la imagen muestra a una mujer mayor, pero RI era muy jovencita, tenía esas espinillas alrededor de su boca, muchas y su mirada siempre estaba como extraviada. Recuerdo que nuestra presencia grupal le molestaba, mis amigos le decían cosas para que ella se sintiera incomoda, en grupo todos somos mucho mas atrevidos que estando solo. Y RI era tímida o al menos eso parecía mostrar, una timidez de circunstancia? Un día que andaba solo me acerqué a comprar un helado de barquillo, siempre pedía chocolate y vainilla. Era la primera vez que me habló, fue la primera vez que estábamos solos y que yo sentía que me miraba fijamente a los ojos todo el tiempo. Me dijo cosas de las que ya no recuerdo, salvo una frase hacia el final que hizo ruborizarme: Ojala vengas siempre, tu solo no más, a comprar tu helado, así es mucho mas rico no es cierto?
existe un cierto tipo de retrato expresionista que marca un hito en la historia de la pintura moderna, sobre todo por su fuerza en el contenido sarcástico e irónico, comprendiendo los tiempos que corrían, una época de violencia, de difíciles y brutales condiciones de vida, estos fueron los tiempos de artistas corajudos como Otto Dix o Georges Grosz.
Otto Dix es uno de mis artistas favoritos del expresionismo alemán La mujer de pelo corto que está sentada en la mesa de un boliche, y está fumando.Es el retrato de un personaje que no recuerdo su nombre
es cierto toda esta historia de los 1096 retratos, los publicaras todos? dos cada día? va a pasar mucho tiempo, un año y medio por lo menos, lo harás realmente?
Nº 4
ResponderEliminarEl retrato de RI es un personaje inventado a partir del recuerdo de una mujer que conocí hace muchos años atrás, en la época en que yo cursaba enseñanza media. RI era una mujer que trabajaba en una heladería de las torres de Carlos Antunez. Al menos dos veces por semana al salir de clases alrededor del medio día, nos íbamos un grupo de amigos subiendo la Avenida Providencia hasta llegar a las torres. Este era un lugar frecuentado por las niñas del Liceo siete y ese era nuestro único propósito de venir a tomarnos un helado.
RI usaba un delantal celeste, su cuerpo era mas bien de talla grande, voluminosa, sin ser gorda, tenía un busto prominente que su delantal apretaba mucho y eso a mi me producía una agradable atracción, sobre todo que siempre estaba manchado con un poco de helado a esa altura ceñida. Su rostro como verán, no era agraciado, parecía tener la cara de una loca, pero la pintura exagera los rasgos, mi recuerdo se ha deformado. RI, debía haber tenido alrededor de veinte y algo de años, no más, la imagen muestra a una mujer mayor, pero RI era muy jovencita, tenía esas espinillas alrededor de su boca, muchas y su mirada siempre estaba como extraviada. Recuerdo que nuestra presencia grupal le molestaba, mis amigos le decían cosas para que ella se sintiera incomoda, en grupo todos somos mucho mas atrevidos que estando solo. Y RI era tímida o al menos eso parecía mostrar, una timidez de circunstancia?
Un día que andaba solo me acerqué a comprar un helado de barquillo, siempre pedía chocolate y vainilla. Era la primera vez que me habló, fue la primera vez que estábamos solos y que yo sentía que me miraba fijamente a los ojos todo el tiempo. Me dijo cosas de las que ya no recuerdo, salvo una frase hacia el final que hizo ruborizarme: Ojala vengas siempre, tu solo no más, a comprar tu helado, así es mucho mas rico no es cierto?
tu trabajo é buenissimo, me gusta l'espresionismo
ResponderEliminarexiste un cierto tipo de retrato expresionista que marca un hito en la historia de la pintura moderna, sobre todo por su fuerza en el contenido sarcástico e irónico, comprendiendo los tiempos que corrían, una época de violencia, de difíciles y brutales condiciones de vida, estos fueron los tiempos de artistas corajudos como Otto Dix o Georges Grosz.
ResponderEliminarOtto Dix es uno de mis artistas favoritos del expresionismo alemán La mujer de pelo corto que está sentada en la mesa de un boliche, y está fumando.Es el retrato de un personaje que no recuerdo su nombre
ResponderEliminares percioso
ResponderEliminarlo que dices y el retrato!!!
que wapo en serio
pequeñas historias
ResponderEliminarde retratos
inconclusos
inciertos
inexistentes?
hoy, siete de septiembre,
imagen ausente,
el retrato imposible,
cuatro meses
la contra imagen
o la invención
de unos trazos
que ya no se
mucho como seguir
como recordar
en visiones
y menos olvidar
a perpetuidad
la contradicción
se instala
permanece
una breve perturbación
del sentido
ya pasará
hoy
hace cuatro
meses
historia del rostro
ResponderEliminarla imagen pintada
un retrato
la mirada
tu imago
es cierto toda esta historia de los 1096 retratos, los publicaras todos? dos cada día?
ResponderEliminarva a pasar mucho tiempo, un año y medio por lo menos, lo harás realmente?
"Quizás porqué
ResponderEliminarno soy un buen
artista
puedo decir
que tu pintura
está lista
y darte orgulloso
este mamarracho"
Sui generis
your blog is amazing.
ResponderEliminar