06 septiembre, 2010

13 comentarios:

  1. Nº 2

    La historia singular
    de A y su decisión
    de lanzarse en esta
    aventura interminable
    de imágenes (imago)
    de retratos.

    ¿Que fue lo que motivo a A
    a llevar a cabo una obra de
    esta envergadura?

    ResponderEliminar
  2. Que decir, creo que en esos momentos de mi vida, no tenía nada que hacer.
    En realidad nunca he tenido nada que hacer, es por esto tal vez que me dedico al arte, ya que su función no necesariamente responde a una demanda funcional o utilitaria para esta sociedad, aunque hoy en día...

    -Pero vamos por el principio y tratemos de abordar el tema especifico de este trabajo sobre el retrato, le parece a usted monsieur A

    Absolutamente!

    ResponderEliminar
  3. "Quien puede ser tan ocioso como para dedicarse, durante tres años y un día, a pintar rostros? Oyarzún dice que el responsable directo de esta empresa delirante es “A”: un personaje creado por él para llevar a cabo su proyecto. Se trata de un artista contemporáneo que, contra todo cálculo razonable, pretende rehabilitar un arte en plena crisis de sentido. Su sede de operaciones es la pintura: desde allí intenta múltiples estrategias de salvataje."

    CM junio 2001

    ResponderEliminar
  4. continua

    “ La astucia consiste en esta especie de desdoblamiento: Oyarzún es el autor y A es su obediente ejecutor. Su proyecto se articula como un manual de instrucciones novelado, que señala cada uno de los movimientos plásticos que A como protagonista, deberá realizar.”

    ResponderEliminar
  5. If you know anyone who needs to lose weight share this link with them: http://couplesdietprogram.com/default.aspx ... First 100 people to respond to this link get program for only a penny.

    ResponderEliminar
  6. continua del comentario de las 09:03



    “Este doble ficticio de Oyarzun lleva a cabo rigurosamente las tareas que él le asigna. Esta vez ha sido sometido al “trabajo forzado” de pintar una imagen cada día. Cualquier asunto, cualquier pretexto servirá. Pero Oyarzún le encarga rostros: un patrón repetitivo, una estructura básica pero diversificada por los rasgos singulares. Nada que tenga que ver con el “sicologismo” del retrato, ni con captar “la esencia” del personaje: tratar el rostro como un objeto, reproducirlo mecánicamente. Sólo pintar.”

    ResponderEliminar
  7. continúa,

    “Diligente metódico, A se pone a revisar fotos, de diarios y revistas, copiando las caras impresas con que se va encontrando. Copia una, otra y otra; mira y traspasa, sin conmoverse, una por día. Oyarzún observa complacido. Pero cuando ya hay varias pinturas acumuladas descubre, incómodo, el rostro de un futbolista famoso, de un político marketero, de una estrella de la TV. ¿Qué hace allí toda esa gente que viene a perturbar la mecánica limpieza del gesto pictórico? Han llegado por casualidad, no son mas que el producto azaroso de una imperdonable falta de cálculo.”

    ResponderEliminar
  8. “Pero A, que no acepta desvíos en el plan, toma de inmediato las precauciones del caso. Sabe que un observador apresurado podría confundir sus intenciones, creer que intentó hacer retratos “buenos” y “divertidos”, cuando lo único que pretendió fue obedecer fielmente al encargo de pintar una imagen por día. Para boicotear cualquier malentendido, inserta entre esos rostros conocidos caras imaginadas, fisonomías deformes, rostros fallidos. Deliberadamente, deja el error a la vista, de modo que el observador quede atrapado en lo único que importa: la pintura. Pensándolo mejor, A sólo nos pide que consideremos su oscura lucidez.”

    Catalina Mena, 2001

    ResponderEliminar
  9. me suena cara conocida la imagen de esa señora, te acuerdas quien es, Capitán?

    ResponderEliminar
  10. Le support choisi par l'artiste pour exécuter les portraits, le diptyque, évoque une formule pathétique remontant a´l'Antiquité.

    ResponderEliminar
  11. te veo en el siguiente retrato. estás durmiendo, una noche de sueños agitados, te desvelas a las dos de la mañana y entonces me llamas. Hazlo!
    Como lo hiciste la última vez, te acuerdas? Hazlo, esperaré tu llamada, durmiendo o despierto, poco importa, solamente hazlo.

    ResponderEliminar
  12. si! A mi también me dice algo pero en realidad, ni la menor idea de quien será. Pero ojo, lo esencial aquí, no es tratar de descubrir a los personajes, el ejercicio no está prohibido, puedes intentarlo y seguramente será divertido, pero será necesario entender también que estos retratos antes que la imagen de un rostro, conocido o no, es una pintura.

    ResponderEliminar

Compatir