Surge entonces la tercera dimensión del autorretrato moderno, la metamorfosis; o mejor dicho, el reflejo en el arte de la nueva visión del hombre moderno en permanente evolución. Por metamorfosis se entiende el conjunto de transformaciones morfológicas que el artista experimenta en la figura humana, y en su propio rostro en el caso de la autorepresentación. En varias producciones artísticas modernas y contemporáneas, es como si el artista confundiera voluntariamente el referente, el tema, el objeto de arte y el modelo. Conviene, pues, el término de autorepresentación para designar los cuadros en los que un artista da ver su imagen. ¿Es la verosimilitud de la representación con respecto al referente pictórico pura ficción? ¿Los artistas habrán perdido el punto de referencia? Cindy Sherman, explica sus realizaciones fotográficas diciendo "Ce portrait, c'est moi mais ce n'est pas tout à fait moi". Todos sus autorretratos fotográficos se llaman sans titre y la representan bajo los rasgos de otros personajes, sea una virgen, un Baco, una vieja como lo vemos en la foto que encontramos. No indican nada y no sabemos si son autorretratos o retratos de figuras ficticias. ¿Cuál es, o, mejor dicho, quién es el verdadero tema del autorretrato moderno o de la autorepresentación moderna? Además de plantearnos esta pregunta tendremos que ver si cualquier autorretrato se puede denominar también autorepresentación y si, al contrario, una autorepresentación es forzosamente un autorretrato tradicional. Nuestro estudio dedicado a la obra de Picasso se orienta también entorno a esta problemática.
hace rato que yo he perdido mis puntos de referencias. Es más, no sabría decir cuales eran antes. Puntos de referencia respecto de que? de como hago mi vida y funciono en el cotidiano y la rutina? o bien en mi cosa mental, en mi vida oscura y lunática?
de lo que se trata precisamente es de no tener puntos de referencia. Esto opera como una definición de artista contemporáneo, el cual no solo no mima el juego de la referencia si no que también elude el anacronismo neurótico del individuo militante
es cierto lo que dice Cindy Sherman, " ese retrato soy yo pero no completamente yo" La ficción entra en juego, al igual que la simulación. Estrategias para despistar al observador pero sobre todo para quien cree que el arte es portador de soluciones. El arte plantea muchos problemas, nos hace visible una realidad, pero no hay respuestas. El autorretrato es enigma y antes que nada como dice Heidegger, hay que ver, hay que verlo, es todo
la ficción es la única verdadera vida apasionante que podemos llevar, en ella podemos ser capaces, todos, si sabemos hacerlo y tenemos los dones y atributos , de realizarnos y ser felices. La vida común y corriente, ya lo sabemos es una mierda donde topamos siempre con el control del tiempo y el espacio y el universo inconmensurable de una legión de seres estúpidos y huecos, sin interés alguno.
si! es lo que se llama el juego de cambio de rol, es la forma lúdica de mostrar un problema de la identidad, del cuerpo, del yo etc. Sherman evita los esteriotípos si bien es cierto en algunos casos le da una visibilidad, pero esta siempre es irónica, no te parece? y luego está el aspecto monstruoso, mas oscuro, de lejos lo mas interesante en ella. Pero la verdad que "no la amo"
Autorretrato Nº 37
ResponderEliminaren mi taller, tomo mi lapicera rotring 0,50
el papel en blanco o blanco?
últimamente dibujo sobre papel de color
nunca me he sentido intimidado por el comienzo
por el papel o la tela en blanco
dibujo una forma abstracta
son líneas
es una composición
en el espacio o superficie del papel
es un dibujo
Surge entonces la tercera dimensión del autorretrato moderno, la metamorfosis; o mejor dicho, el reflejo en el arte de la nueva visión del hombre moderno en permanente evolución. Por metamorfosis se entiende el conjunto de transformaciones morfológicas que el artista experimenta en la figura humana, y en su propio rostro en el caso de la autorepresentación. En varias producciones artísticas modernas y contemporáneas, es como si el artista confundiera voluntariamente el referente, el tema, el objeto de arte y el modelo. Conviene, pues, el término de autorepresentación para designar los cuadros en los que un artista da ver su imagen. ¿Es la verosimilitud de la representación con respecto al referente pictórico pura ficción? ¿Los artistas habrán perdido el punto de referencia? Cindy Sherman, explica sus realizaciones fotográficas diciendo "Ce portrait, c'est moi mais ce n'est pas tout à fait moi". Todos sus autorretratos fotográficos se llaman sans titre y la representan bajo los rasgos de otros personajes, sea una virgen, un Baco, una vieja como lo vemos en la foto que encontramos. No indican nada y no sabemos si son autorretratos o retratos de figuras ficticias. ¿Cuál es, o, mejor dicho, quién es el verdadero tema del autorretrato moderno o de la autorepresentación moderna?
ResponderEliminarAdemás de plantearnos esta pregunta tendremos que ver si cualquier autorretrato se puede denominar también autorepresentación y si, al contrario, una autorepresentación es forzosamente un autorretrato tradicional. Nuestro estudio dedicado a la obra de Picasso se orienta también entorno a esta problemática.
caroline bernardet
hace rato que yo he perdido mis puntos de referencias. Es más, no sabría decir cuales eran antes. Puntos de referencia respecto de que?
ResponderEliminarde como hago mi vida y funciono en el cotidiano y la rutina? o bien en mi cosa mental, en mi vida oscura y lunática?
de lo que se trata precisamente es de no tener puntos de referencia. Esto opera como una definición de artista contemporáneo, el cual no solo no mima el juego de la referencia si no que también elude el anacronismo neurótico del individuo militante
ResponderEliminares cierto lo que dice Cindy Sherman, " ese retrato soy yo pero no completamente yo" La ficción entra en juego, al igual que la simulación. Estrategias para despistar al observador pero sobre todo para quien cree que el arte es portador de soluciones. El arte plantea muchos problemas, nos hace visible una realidad, pero no hay respuestas. El autorretrato es enigma y antes que nada como dice Heidegger, hay que ver, hay que verlo, es todo
ResponderEliminarla ficción es la única verdadera vida apasionante que podemos llevar, en ella podemos ser capaces, todos, si sabemos hacerlo y tenemos los dones y atributos , de realizarnos y ser felices.
ResponderEliminarLa vida común y corriente, ya lo sabemos es una mierda donde topamos siempre con el control del tiempo y el espacio y el universo inconmensurable de una legión de seres estúpidos y huecos, sin interés alguno.
amo la forma que tiene la Sherman de representarse y tb su fotografia.
ResponderEliminarme resulta mas facil la autorepresentacion mediante otros, es divertido disfrazarse.
saludos CZ.
si! es lo que se llama el juego de cambio de rol,
ResponderEliminares la forma lúdica de mostrar un problema de la identidad, del cuerpo, del yo etc. Sherman evita los esteriotípos si bien es cierto en algunos casos le da una visibilidad, pero esta siempre es irónica, no te parece? y luego está el aspecto monstruoso, mas oscuro, de lejos lo mas interesante en ella.
Pero la verdad que "no la amo"