06 junio, 2010

7 comentarios:

  1. 5. Una nueva historia de infamia, según relata el critico-escritor Jean-Yves Jouannais y autor de la ya famosa historia moderna de la Idiotez en Arte, nos cuenta lo siguiente: Gerard Gasioroswski es antes que nada un nombre, el de un artista que vivió la experiencia de la creación como una ficción, la de su propia vida. Pintor inmenso, que a pesar de ser un perfecto desconocido en el extranjero, inclusive en Francia, consolido uno de los trabajos mas originales de comienzos de nuestra edad contemporánea Sus primeras cosas datan de 1950, un periodo de dos años de trabajo pictórico, que se verá interrumpido por once años de no producción. Luego, entre 1964 y 1970, inspirado en el pop art, Gasiorowski realiza ciento cincuenta pinturas hiperrealistas, les Approches. Telas ambiguas, donde el oficio del pintor está puesto a prueba, en una distanciación, que se acentúa, por el titulo de la obra. En 1970 realiza su primera puesta en abismo irónica de la historia del arte y sus clásicos modernos, el artista llama a esta etapa Periodo de Barbizon. Luego serían les Croutes, parodias sucias y vulgares de mala pintura de género. Grasientas puestas de sol se suceden a monumentos tan pretenciosos como mal realizados. En 1971-72, será les Albertines disparues, nuevos pretextos de perversión, tomando esta vez por blanco el ideal objetivo del retrato fotográfico. Y luego, Les Impuissances, se constituyen en trece pequeñas reproducciones, fieles y estúpidas ilustraciones del diccionario. En el 73, realiza les Aires, (lápiz sobre tela), presentándose como una colección de siluetas de pájaros estilizadas, dirigida a la superficie ascética de la pintura monocromática, recortándose como pequeñas contaminaciones falsamente líricas. Ese mismo año comienza la serie des Fleurs, pintura mecánica serial, un motivo floral con su respectivo macetero. Gasioroswski se fija por ambición con esta serie, agotar el stock de papel acumulado que llena su taller. Esta dificultad impuesta, que evacua todo aquello que hubiera podido ocasionar una demostración de connotación romántica, la llevará a cabo hasta el año 1982. Entre tanto se habrán suscitado ya las conocidas Regresiones, intentos suicidas para reencontrar “ un estilo de pintura de escuela”, u operar “ un retorno al estado anterior de desarrollo afectivo y mental”. Guerra terrible que el pintor lleva a cabo solo contra la pintura.
    Las ochenta y cuatro Amalgames, pintadas entre 1972 y 1982, fueron un pillaje al museo, una puesta en ridiculo de la historia de las formas modernas y contemporáneas. Ernst, Picasso, Beuys, de Kooning, los expresionistas, los abstractos, líricos, geométricos, todo desfilará en un formato único y castrador de 21 cm.x 29,7 cm.
    A comienzos de 1976, se funda la Academia Worosiskiga (AWK), ficción de una escuela donde retornan las cumbres del mundo del arte. Gasiorowski hace desaparecer su nombre en esta ficción. De pintor el se transforma en observador, en critico. De esta fabula nace Kiga la India, que encarna la Pintura. Es ella que inicia el circulo de la mierda. “Luego de la pintura de mierda no queda mas que seguir pintando con los excrementos”. Les Tourtes, 1976 bolas de excrementos recogidas y aliñadas con plantas aromáticas. les Jus, 1978, personajes ancestrales imaginarios de la familia de Kiga boceteadas sobre papel con jugos de la mierda. Entre los últimos trabajos que realizó habría que evocar les Meules, acrílico sobre papel, retorno al origen y a la ausencia de preocupación, y por otro lado, a la libertad, en el proyecto les Vagabonds. Una vez que Kiga desaparece, Gasiorowski, cerrando el eclipse de su propio enigma, vuelve a la tela y pone su nombre nuevamente en circulación.

    Capitán Zanahoria

    ResponderEliminar
  2. Tu blog! es muy interesante, pronto lo visitare de nuevo, saludos

    ResponderEliminar
  3. Capitán Zanahoria7 de junio de 2010, 13:47

    ya no puedes mas
    y sin embargo
    siempre puedes mas
    así es la desdicha
    del amor
    que te consume
    aunque ya no puedas
    mas

    ResponderEliminar
  4. Capitán Zanahoria7 de junio de 2010, 14:22

    Lista de cosas por hacer, para olvidar

    dibujar
    leer los cuentos cortos de Neuman
    ir a Tunquen
    empezar el tratamiento
    subir el Provincia hasta la cumbre.
    comer en un buen restauran invitado por mi hermano pagando la apuesta que perdió
    tener sexo con Fran
    comienzo del proyecto el cabezón primeros bocetos
    hablar con Roberto
    hablar con Ivan
    hacer el amor con Camila, al menos una vez mas
    jugar badminton
    ir al cine con Benjamin
    hablar mucho con Gabriel
    tocar piano y guitarra
    escuchar a Mehldau, live in Tokio
    hablar con Carmen
    ver el mundial todos los partidos todos los días que pueda
    almorzar con Mario
    ver a mi Padre
    de Tunquen ir a Viña para ver a Jorge mi hermano
    tomar el avión rumbo a España
    llevar a cabo un hermoso e impecable montaje de mi trabajo en el Musac
    ver el partido de Chile/España en un bar atestado de fanáticos españoles
    callejear por las calles de León
    encontrarme con Mané en la inauguración, la fiesta y partir juntos a Madrid
    estar tres días de juerga en Madrid
    encontrarme con Beto el amigo del alma de Gonzalo
    volver a Santiago
    olvidarme de todo
    y seguir viviendo

    ResponderEliminar
  5. Supongo que hay humor y sarcasmo en tu lista, a mi no me hace tanta gracia porque la siento real, pero reconozco que si fuera ficción está para publicarla, por eso debieras agregar a tu lista que debes escribir, tanto o mas que dibujar, dale. Faltan pocos días

    ResponderEliminar
  6. Capitán Zanahoria7 de junio de 2010, 15:30

    mmmh! no te equivocas nunca, tu y tu extrema lucidez, y supongo que sabes lo que dices, porque esta lista no es una ficción ni es parte de la realidad, la cual también es manipulación, esta lista pertenece a la esfera de lo real,de lo que es, tal cual lo dice usted,

    ResponderEliminar
  7. Capitán Zanahoria7 de junio de 2010, 15:37

    6. la hipótesis del artista infame supone entender primero que nada al artista de fama como alguien que goza de una reputación no necesariamente muy transparente en sus procedimientos o estrategias artísticas para estar bien posicionado en el mundo del arte , y que el infame en su resistencia, a veces insolente y refractaria de la realidad del arte, estaría mas cerca de su contrario, el hombre noble. Todo esto a propósito del artista actual, y su imposibilidad en el fondo de no ser leído como un personaje trágico.

    ResponderEliminar

Compatir