Share |

11 febrero, 2010

3 comentarios:

  1. “Todo pintor se pinta.” Las reacciones contrastadas que suscita el éxito.

    De esta formula, muestran que ella encubre un compromiso fundamental del Renacimiento: el reconocimiento de la “personalidad artística”, como factor decisivo en la constitución, la apariencia y la historia de las formas.

    Le sujet dans le tableaux

    ResponderEliminar
  2. Historias de Pintura. “En el fondo, las mejores ideas se encuentran en las obras”. No recuerdo quien lo dijo, o simplemente no quiero acordarme, pero tengo la vaga impresión, que se trataba de una discusión a propósito de la supuesta capacidad de los innumerables discursos que se inventan en torno de una creación. Pero esto que pienso y digo ahora me convoca el recuerdo de una conversación con Ricardo Araya, pintor aparte, que tiene la desdicha de trabajar en Plaza de Armas vendiendo sus trabajos a los turistas. Una buena pintura hoy día, me decía, es el fruto de un recuerdo, de la capacidad del pintor de recordar algo, lo que sea, un objeto, un rostro, una luz, una sombra o un reverbero, una forma cualquiera, un estado de animo, en fin, una imagen. Y hacerla una pintura, es decir que la única forma posible de hacer visible ese recuerdo es a través de una imagen pintada. Es cierto, le dije, como el escritor, el pintor tiene ese atributo único: el de poder pintar un recuerdo, pero también creo yo existen otras maneras de hacer una pintura y que pueden tener la misma valides. Cuando dije esto me sentí torpe, fue mi apuro por tratar de rebatir un poco los argumentos de Araya. Ya que, imagino, hablar de la valides o no de una pintura, no viene al caso, como esos necios que se lo pasan diciendo, es valido, para confirmar una especie de conocimiento dudoso sobre algo. Esa fue mi reacción, para no parecer lento, frente a mi amigo que tiene la costumbre de tomar la delantera en cualquier discusión. No dije que fuera la única forma o manera de hacer una pintura, para colmo, aclaró Araya con un esbozo de ironía, solo te cuento, me dijo, algo que se me acaba de ocurrir la semana pasada, y no te preocupes, no te estoy leyendo nada. Por otra parte, se muy bien que una extraordinaria pintura no habla y es precisamente por esta razón que capta nuestra atención, produce extrañeza, nuestra detención frente a esa imagen, una pintura no habla jamás, digamos que “ahí hay algo que mas bien piensa”, Historias de Pinturas Daniel Arasse, capitulo 1, Le tableaux préféré.Te lo estoy diciendo no leyendo.

    Media hora mas tarde:

    “ La pintura no es otra, aparte de muchas otras cosas terribles, que un conjunto de reflexiones destiladas.” Pude citar finalmente con dificultad, puesto que lo que decía no era mío ni recordaba, una vez mas, quien lo dijo. Pero de algún modo me calmé y comencé a hilvanar frases e ideas que me llevaron rapidamente a nivelar la conversación, como si de eso se tratara. En lo mas profundo no podía sacarme la rabia de la pintura.

    ResponderEliminar
  3. L'Universel inachevé. Les dessins de Léonard de Vinci, Screpel, 1978.
    L'Homme en perspective. Les primitifs d'Italie, Famot, 1978.
    L'Homme en jeu. Génies de la Renaissance italienne, Famot, 1980.
    La Guillotine et l'Imaginaire de la terreur, Flammarion, 1987. >> Trad. Guillotina y la figuración del horror, Labor, 1989.
    Le Détail. Pour une histoire rapprochée de la peinture, Flammarion, 1992. >> Trad. El detalle, Abada, 2008.
    L'Ambition de Vermeer, Adam Biro, 1993.
    Le Sujet dans le tableau. Essais d'iconographie analytique, Flammarion, 1997.
    Léonard de Vinci. Le rythme du monde, Hazan, 1997, Prix André-Malraux.
    La Renaissance maniériste, Gallimard, « Univers des formes », en colab. con Andreas Tönnesman, 1997
    L'Art italien du IVe siècle à la Renaissance, Citadelle-Mazenod, en colab. con Philippe Morel y Marco D'Onofrio, 1997
    L'Annonciation italienne. Une histoire de perspective, Hazan, 1999.
    On n'y voit rien. Descriptions, Denoël, 2000
    Anselm Kiefer, Du Regard, 2001,
    L'apparition à Marie-Madeleine, con Marianne Alphant y Guy Lafon, Desclée de Brouwer, 2001.
    Histoires de Peintures, Denoël, 2004 (Folio-poche 2006), transcripción de las emisiones difundidas por France Culture en el verano de 2003.

    ResponderEliminar

Compatir