Share |

01 octubre, 2009

3 comentarios:

  1. EL PUNTO

    Punto geométrico

    El punto geométrico es invisible. De modo que hemos de definirlo como u ente abstracto. Si lo imaginamos materialmente, el unto es semejante a un cero. Sin embargo ese cero encubre diversas propiedades “humanas”. Para nuestra percepción ese cero -el punto geométrico- esta ligado a la mayor concisión. Sin duda nos habla, pero con la mayor reserva.

    Liberación progresiva

    El punto se ha desprendido nítidamente de su estado habitual, y ha tomado un impulso que le ha permitido saltar de un mundo a otro. Liberado de su subordinación a lo practico-funcional, comienza a vivir como ser independiente, y su subordinación a algo exterior pasa a convertirse en un servicio a su propia interioridad. Este es el mundo de la pintura.

    Choque

    El punto es el resultado del choque del instrumento con la superficie material, con la base. La base puede ser papel, madera, tela, estuco, metal, etc.

    El instrumento puede ser lápiz, punzón, pintura, pluma, aguja, etc.

    Al tener lugar el choque, la base queda fecundada.

    Concepto

    En pintura el concepto exterior de punto es impreciso. El punto geométrico invisible, aquí se convierte en algo material, necesariamente alcanza cierto tamaño y recubre un espacio determinado. Además tiene unos límites que lo aíslan de cuanto existe en su entorno. Todo esto se sobreentiende y parece en principio, muy sencillo. Sin embargo, en estos casos aparentemente tan simples se suele chocar con imprecisiones que nos remiten a la situación totalmente embrionaria en la que se halla hoy la teoría del arte.

    Tamaño

    El tamaño y las formas de punto varían, y por consiguiente varia también el valor o sonido relativo del punto abstracto.

    Eternamente, el punto puede ser determinado como la más pequeña forma elemental, resultando esta una definición totalmente insuficiente. Es difícil señalar límites exactos para el concepto de “la más pequeña forma”.

    El punto puede desarrollarse, convertirse en superficie e inadvertidamente llegar a cubrir toda la base o todo el plano. ¿Cuál seria entonces el límite entre el concepto de punto y el de plano?

    Aquí se nos presentan dos condiciones dignas de ser consideradas:

    Tamaño del punto en relación al del plano.

    Tamaño del punto en relación con otras formas existentes sobre el plano.

    Cuando una línea delgada hace su aparición en el plano, lo que en el plano vació era un punto deberá ahora ser catalogado como un plano.

    ResponderEliminar
  2. Considerado interiormente, el punto es una afirmación ligada orgánicamente a la mayor reincidencia. Internamente, el punto es la forma más escueta. Esta replegado sobre si mismo y nunca pierde por completo esta propiedades aun cuando adquiera una firma dentada.

    LA LINEA

    La línea geométrica por definición es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica.


    La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.

    Las fuerzas procedentes del exterior que hacen que el punto se transforme en línea son diversas y de su combinación la diversidad de las líneas formadas. Sin embargo todas esas fuerzas productoras de líneas se pueden reducir en definitiva a dos posibilidades:

    una línea única.

    dos fuerzas:

    con efecto único o continuado de ambas fuerzas alternantes.

    Con efecto simultaneo.

    IA

    Cuando una fuerza procedente del exterior desplaza al punto en cualquier dirección, se genera el primer tipo de línea en que la dirección permanece invariable y tiende a prologarse definidamente. Esta es la recta, en cuya tensión se halla la forma mas simple de la infinita posibilidad de movimiento.

    La tensión es la fuerza presente en el interior del elemento, que aporta tan solo una parte del movimiento activo, mientras la otra parte esta constituida por la dirección, la cual a su vez, esta también determinada por el “movimiento”. En pintura, los elementos son las huellas materiales del movimiento, cuya presencia se manifiesta bajo el aspecto:

    tensión.

    dirección.

    Hay tres tipos de rectas de las que se derivan otras variantes:

    La recta mas simple es la horizontal. En la percepción humana corresponde a la línea o al plano sobre el cual el hombre se yergue o se desplaza.

    La línea opuesta totalmente a la anterior es la Vertical que forma con ella un ángulo de 90°.

    La diagonal es la recta que esquemáticamente se separa en ángulos iguales de las dos anteriores. Constituye el tercer tipo de recta.

    ResponderEliminar
  3. El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

    Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

    En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

    En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.

    A partir de la Revolución de octubre de 1917, Kandinski desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo para la Educación; entre los proyectos de este organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), a lo largo de este año surgió el conflicto entre Kandinski, Malévich y otros pintores idealistas frente a los productivistas (o constructivistas), Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, este último grupo encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental" ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión propicio la salida de Kandinski de Rusia.

    En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.

    Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).

    ResponderEliminar

Compatir