Share |

06 octubre, 2009


10 comentarios:

  1. es todo amigos!
    Ya vendran tiempos mejores donde las cosas realmente se desordenen, al menos un poco.
    Si es cierto que mas que nunca el arte es controlado por un sistema, en gran parte la responsabilidad le cabe a los artistas.
    Los acontecimientos, los eventos y espectaculos, reinan e inundan el programa de la maquina- arte, mientras que sentido poco vemos!

    ResponderEliminar
  2. “Sin entregarnos a entusiasmos utopistas, pero sin condenarnos a ese
    escepticismo lúgubre que se anticipa bajo el régimen de "decepción instruida"
    que el nuevo pensamiento único nos impone, invitaría a mirar este universo con
    la ilusión de contemplar en él el nacimiento de algo que aflora desde una zona
    autónoma, cuando menos temporalmente autónoma. No podemos saber por
    cuanto tiempo, ni lo que la institución-Arte tardará en absorber sus potenciales.”

    ResponderEliminar
  3. Así, todavía hoy, como
    sugería Adorno hace décadas, no podríamos contar con el arte como un
    hecho. Y si el arte debe permanecer, deberá convertirse en no-arte o cuando
    menos, deberá desarrollar un sentido de auto-desconfianza. “Cada vez que se
    abandona ese punto de vista, damos un paso atrás, para consentir con una
    condición del arte meramente institucionalizada, absorta en su contemporánea
    forma espectáculo e integrada como un mero apéndice de las industrias del
    entretenimiento. La resistencia a todo ello nos exige mantenernos en una lógica
    de autonegación, de autocuestionamiento, desplazarnos en todo momento para
    atisbar en qué zonas el arte se niega en lo heredado y ya visto, y explora
    nuevos territorios no sometidos a institucionalización, cuando menos por
    ahora.”

    ResponderEliminar
  4. Sin compartir la esperanza respecto de que la posibilidad de dicho
    desplazamiento y exploración se haga realmente efectiva, compartimos el
    análisis: un no-arte, que permanezca así, «no siendo», con cierta tenacidad,
    constituiría un territorio que, cuando menos temporalmente, podríamos
    considerar autónomo en el sentido en que lo hemos venido hablando.

    ResponderEliminar
  5. Como conclusión, me parece que al margen de las modas intelectuales, la reflexión sobre el sentido actual del arte es una tarea muy urgente.

    ResponderEliminar
  6. Clases de forma [editar]Formas Simbólicas: Tienen una significación que va más allá de lo que se representa. Algunas tienen significado patriótico, religiosos, poético, oníricos, sexuales, guerreros, de paz, etc. Estos significados están expresados en la forma o implícitos en ellas. Sin embargo, el observador necesita conocimiento de una clave o convención de las mismas. Un ejemplo de una forma simbólica es la bandera nacional.

    Formas Abiertas y Cerradas: La forma abierta se percibe con mayor facilidad cuando se relacionan con el fondo, ya que una de sus características principales es que se integran a el o al medio. En la pintura, la forma abierta se expresa a través del poco contraste y el pase por medio del cual se funde con el fondo. La forma cerrada se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo. Podemos distinguirla cuándo observamos una obra pictórica o un diseño grafico. En la escultura y la arquitectura, la forma abierta se expresa por la interpretación de las mismas; no hay delimitación precisa entre exterior e interior, entre concavidad y convexidad.

    Formas Abstractas: son aquellas que no representan algo concreto. Esta formas tienen belleza absoluta debido a que ninguna obra es igual que la otra.

    Formas Figurativas: Son aquellas formas concretas usadas normalmente para expresar ideas de imágenes con formas existentes, pero las modifican en función de la composición.

    Forma Simétrica: Las formas simétricas son aquellas de correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo. En la naturaleza encontramos una gran variedad de formas simétricas, también en obras artísticas encontramos simetría. Según sus dimensiones, las formas son: bidimensionales y tridimensionales.

    Forma Tridimensional: La forma tridimensional tiene volumen, masa y tres dimensiones: largo, ancho y profundidad; el espacio que ocupan es real. Se pueden ver de frente, de costado o por detrás; pueden tocarse. A menudo es posible verlas bajo diferentes condiciones de luminosidad y sus planos de observación son múltiples.

    Formas Bidimensionales: Es plana, y como su nombre lo indica tiene dos dimensiones: ancho y largo. En las pinturas y en las fotos las formas son bidimensionales por que solo las percibimos del lado frontal.

    ResponderEliminar
  7. Formas Positivas y Formas Negativas: Generalmente la forma se la ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando ocupa el espacio se dice que es positiva. Cuando se percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado es llamada negativa. En blanco y negro tendemos a considerar el espacio en blanco vacío y al negro ocupado, por lo tanto consideramos una forma negra positiva y una blanca negativa. Cuando estas se interrelacionan se vuelve más difícil distinguir una de la otra. La forma sea positiva o negativa es mencionada comúnmente como la figura que está sobre un fondo. Esta relación puede ser reversible.

    Formas Ambiguas: Según nuestra organización perceptual, estas formas admiten varias interpretaciones. Las figuras o formas reversibles presentan cierta ambigüedad por que se perciben alternativamente las zonas correspondientes a figuras y fondos, positivos o negativos. Las figuras o formas imposibles se pueden dibujar, pero no se pueden construir en tres dimensiones; es decir, tienen un carácter bidimensional: al tratar de construirlas en tres dimensiones se desorganiza su configuración. Las figuras o formas virtuales se configuran por el efecto visual de cerramiento.

    Forma Estilizada: Es una forma a su máxima simplicidad. Por lo general la complejidad del motivo se reduce a formas geometrizadas que caracterizan sus rasgos fundamentales. Desde la prehistoria hasta nuestros días observamos algunas manifestaciones de formas estilizadas en obras artísticas, se usa también como un recurso muy valioso en las artes decorativas para la decoración de objetos y textiles y, en artes gráficas, para la confección de afiches y vallas con fines artísticos y publicitarios.

    Forma Reversible: Son todas aquellas formas a las que se les puede interpretar de varias maneras. El cubo de Necker es un buen ejemplo de este tipo de forma.

    ResponderEliminar
  8. Hay forma y formas no?
    Véase por ejemplo: [editar]Formas lingüísticas
    Lenguaje formalizado
    Formas culturales
    Formas sociales
    Formas artísticas
    Formas jurídicas
    Formas morales
    Formas físicas
    Formas químicas (fórmulas)
    Formas políticas
    Formas biológicas
    Formas geométricas
    Formas matemáticas
    Formas lógicas
    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Forma"

    ResponderEliminar
  9. Clasificación de las Formas
    Formas Básicas / Geométricas Dibujo Artistico con Medrano

    Son el círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero. Cada una de ellas tiene sus propias características y son la base para la formación de nuevas obras. Las vemos en arquitectura y en la manufactura de nuevos objetos.

    Formas Orgánicas o Naturales

    Son aquellas que pertenecen a la naturaleza, a las que el hombre recurre, generalmente para sus creaciones artísticas.

    Formas Artificiales

    Son aquellas creadas o fabricadas por el hombre. El diseño de los automóviles, por ejemplo. Una silla, una mesa, etc.

    ResponderEliminar

Compatir