Share |

09 septiembre, 2009

12 comentarios:

  1. El desmembramiento fue usado en varias ocasiones durante la conquista sobre los indígenas en América, usualmente con caballos; atando cada extremidad a un animal y azuzándolos para que aumenten la tensión.

    En casos de víctimas importantes se les ataba además la cabeza, y era exhibida en la plaza del pueblo. También la usaron Atila y los Hunos para liquidar a prisioneros de guerra o a enemigos medio moribundos en los campos de batalla. Se dice que eran tan fuertes que eran capaces de hacerlo ellos mismos sin ayuda de animales o maquinas.

    ResponderEliminar
  2. Jacques Clément: (1567 - 1589), fue un clérigo activista católico francés, que durante los preparativos al sitio de Paris por el rey Enrique III de Francia en el castillo del Château de Saint Cloud, consiguió apuñalarle con la excusa de entregarle un mensaje personal. Los gritos del rey alertaron a su guardias armados que dieron muerte a Clément, cuyo cuerpo fue sometido posteriormente al desmembramiento y la hoguera.
    François Ravaillac: (1578 – 1610) fue el asesino del Rey Enrique IV de Francia el día de la fiesta de la consagración de la Reina, abalanzandose sobre la carroza real y apuñalando al rey en dos ocasiones. Ravaillac, fue rápidamente apresado y días después conducido a la Plaza de la Grêve. Allí fue quemado en diversas partes del cuerpo (pecho, caderas y piernas) con hierros al rojo. La mano ejecutora del crimen fue quemada con azufre ardiendo y en las heridas de las quemaduras se vertió una mezcla de plomo derretido, aceite hirviendo y resina ardiente. Una vez terminado esto, se le ató de manos y piernas a cuatro caballos y fue desmembrado. Sus miembros fueron quemados y todo su cuerpo quedó reducido a cenizas.
    Robert François Damiens: (1715 - 1757) fue el autor de la tentativa de asesinato contra Luis XV. En condiciones particularmente atroces, su suplicio duró dos horas.
    Túpac Amaru II: (1742 - 1781), probable descendiente del Inca Túpac Amaru I, fue un líder quechua que encabezó la primera y mayor rebelión de corte independentista en el Virreinato del Perú. En la Plaza de Armas del Cuzco, Túpac Amaru fue obligado, tal como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Se le intentó descuartizar atando cada una de sus extremidades a caballos, cosa que no se logró tras varios intentos, por lo cual finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente descuartizarlo. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Levitaca y Santa Rosa.

    ResponderEliminar
  3. A
    Asesinato
    Atentado
    Auxilio al suicidio
    C
    Capac cocha
    Crimen de honor
    D
    Dámaso Rodríguez Martín
    G
    Gatillo fácil
    H
    Homicidio
    Homicidio (Argentina)
    Homicidio (España)
    I
    Inducción al suicidio
    Infanticidio
    M
    Magnicidio
    P
    Parricidio
    Películas snuff
    R
    Regicidio
    S
    Secuestro permanente
    T
    Trata de personas
    U
    Uxoricidio
    W
    Christian Von Wernich

    ResponderEliminar
  4. Etimológicamente el vocablo descuartizar proviene del latín des, que significa partícula negativa y quantum, una de las partes que constituyen un todo.

    Por lo tanto, descuartizar es dividir un cuerpo humano haciéndolo cuartos; en los casos criminales de la historia se habla de desmembrar que significa arrancar o cortar los miembros.

    Concretamente se puede decir que descuartizar es la acción de cortar en segmentos un cuerpo o un cadáver, de allí que el descuartizamiento sea en vida de la víctima o post mortem.

    ResponderEliminar
  5. Hay dos variantes de descuartizamiento o desmembramiento: 1) para la ocultación: el autor del homicidio procura la desaparición del cuerpo de su víctima para lograr su impunidad y eludir el accionar de la justicia. Habitualmente lleva a cabo el descuartizamiento en el lugar en que mató a la víctima o en lugares donde la sangre fluye y desaparece rápidamente, como en un baño o en una bañera. La destreza del sujeto depende de conocimientos anatómicos y en la experiencia en disección de animales o en haber adquirido conocimientos tales como manejo de cuchillos (carnicero) o talabartero o marroquinero (trabajo artesanal con cuero); y 2) para expresarse: a través de su delito o crimen el victimario pretende mostrar su obra y de este modo emplea el cadáver ya descuartizado para ofender a alguien en particular o a la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  6. 1) En el año 1894 Raoul Tramblié había tenido una discusión por motivos económicos con su socio al que mató y descuartizó y los restos de la víctima fueron empaquetados y abandonados en el ejido de la Capital Federal y en terrenos baldíos de la zona sur.

    2) En el año 1915 Miguel Ernst mató y descuartizó a su socio y luego arrojó sus restos al lago de Palermo, luego de apresado Ernst fue condenado a muerte, pero por un perdón presidencial se le conmutó la pena capital y fue recluido en el penal de Ushuaia.

    3) En el año 1929 Julio Bonini mató y descuartizó a Virginia Donatelli y envolvió sus restos en tela de arpillera, los ató con alambre de fardo y los arrojó al lago de Palermo. Durante la pesquisa el imputado brindó la confesión de lo ocurrido y sostuvo que en una pelea en el departamento de Bustamante al 1600 de la Capital Federal, ella lo habría atacado con un cuchillo y él se defendió atacándola a golpes de martillo hasta que la mató; su pericia como anterior carnicero le sirvió para su designio (descuartizar a su víctima), fue condenado a la pena de 25 años de prisión.

    ResponderEliminar
  7. 4) En el año 1955 Jorge Eduardo Burgos mató y descuartizó a Alicia Methyger, quién era su novia. Tal suceso tuvo lugar el 19 de febrero del año 1955 en el interior del departamento sito en Montes de Oca Nº 280 del barrio de Barracas de la Capital Federal. En aquella oportunidad, el imputado le propuso matrimonio a su novia llamada Alicia y ésta ante tal requerimiento le respondió: “cuando me case será con un hombre”. Burgos, desmembró el cuerpo de la víctima; en la época, se lo conocía a Burgos en los medios periodísticos, como “El descuartizador de Barracas”. Burgos como no tenía dónde enterrar el cuerpo de Alicia decidió seccionarlo, llevó el cuerpo hacia el baño y en la bañera con dos cuchillos y un serrucho se dedicó a seccionar el cuerpo, luego envolvió los trozos del cuerpo en un mantel de nylon y papel madera y comenzó a distribuir los restos del cuerpo de Alicia por diferentes lugares. Luego de la pesquisa y de apresado Burgos, se realizó la reconstrucción de los hechos. Los médicos forenses encargados de realizar la autopsia llegaron a la conclusión de que, por la falta de sangre en los órganos internos, la víctima no habría muerto estrangulada, sino que había sido degollada viva.

    5) En el año 1993, Alejandro Schenone mató y descuartizó a su joven esposa, Isabel Beatriz Schneider y arrojó sus restos al río; en el mes de agosto del año 1993 se hallaron distintas partes de un cadáver femenino en aguas del Río Luján, el canal San Fernando y el Río de la Plata. Los restos del cuerpo hallado fueron individualizados y luego sometidos a la técnica de A.D.N. y comparándolo con los perfiles de las hermanas de la mujer desaparecida se logró la identificación de Isabel Beatriz Schneider. Luego de la pesquisa se sospechó del esposo de la víctima, Alejandro Schenone, quien ante el Juez de la causa confesó su crimen.

    ResponderEliminar
  8. 6) El 27 de febrero del año 1995 a partir de las 19.30 horas Analía Laura González de 9 años de edad salió de su casa en el barrio de "Villa Concepción" de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, para realizar unas compras en la carnicería del barrio. Al día siguiente, unos vecinos hallaron dos extremidades inferiores humanas cortadas en los platillos tibiales y el médico forense que intervino en el caso determinó que las piernas habían sido seccionadas post mortem, habiéndose empleado un elemento muy filoso para abordar el tejido blando y un medio de corte dentado (sierra) para los huesos. En las inmediaciones del barrio estaba montado un operativo policial muy grande por la desaparición de la menor. El 1º de marzo de 1995 la policía allanó una casa del barrio a metros de la carnicería y de la casa de la víctima y fue hallado el cadáver de la menor parcialmente desmembrado. El suceso ocurrió el lunes anterior cuando el imputado introdujo a la niña en esa, su casa, mediante un engaño e intentó abusar sexualmente de la misma, pero ante sus gritos la golpeó varias veces con un martillo y pretendió ahogarla en un tanque de agua; ante el gran operativo policial montado, el sujeto con ayuda de un hermano comenzó a sacar de la vivienda el cadáver en trozos. En medio del operativo se acercó un vecino a uno de los oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y le dijo que la noche anterior había escuchado quejidos que provenían del rancho de los Coria, librada la orden de allanamiento, se halló el cuerpo de la menor parcialmente descuartizado y en el lugar se secuestraron el arma, los instrumentos de corte empleados para la disección y material pornográfico. Con posterioridad se determinó que las extremidades inferiores halladas correspondían al mismo cadáver y la autopsia reveló la presencia de una multiplicidad de heridas provocadas con un elemento contundente en el cuerpo de la menor y la muerte fue secundaria a un golpe en el cráneo. La autopsia también determinó que la menor no había sido violada y la totalidad de los cortes, presentaban características post mortem. El autor del hecho fue declarado por la justicia inimputable en los términos del artículo 34 inciso 1º del Código Penal.

    ResponderEliminar
  9. 7) En los últimos días del mes de noviembre de 2002 (presumiblemente entre el 26 y 28), Eduardo Antonio Garro, con un elemento contundente golpeó en el cráneo a Susana Tramacera y comenzó a descuartizarla con vida, empleando para ello uno o varios elementos cortantes y muy filosos. Tal suceso tuvo lugar en el interior de un departamento sito en Maure y avenida Cabildo de Capital Federal y conforme surgió del expediente, el objeto de la disección no fue la desaparición del cuerpo de la víctima, toda vez que el imputado permaneció ocho días en el lugar con el cadáver descuartizado oculto en el lavadero del departamento. Eduardo Antonio Garro fue detenido el 3 de diciembre de 2002 en el interior de la finca mencionada y ese mismo día fueron hallados en el referido departamento restos del cuerpo de la víctima.

    ResponderEliminar
  10. Conforme la breve reseña de estos sucesos de descuartizamiento, se indicaron a través de las peritaciones correspondientes que las mutilaciones fueron realizadas post mortem, sin embargo, en el último de los sucesos, la víctima fue descuartizada estando aún con vida, ello conforme las evidencias halladas en la necropsia por el perito forense, doctor Osvaldo Hugo Raffo.

    En la autopsia llevada a cabo en la Morgue Judicial del Poder Judicial de la Nación por el médico tanatólogo, doctor Osvaldo Hugo Raffo, se hallaron, entre otras, las siguientes lesiones en la cuerpo de la víctima: traumatismo encéfalo craneano; fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica, los cuales ocasionaron su muerte. Asimismo, el imputado seccionó el cuerpo de la víctima, a través de diversas líneas articulares, dejando por tal modo rastros visibles del proceder en diversas lesiones vitales verificadas en las regiones en las que recayera la utilización del instrumento dotado de filo que actuara. Estas lesiones de carácter vital aparecen en la decapitación a nivel de las quinta y cuarta vértebras cervicales; en las articulaciones húmero cubitales, manos, pies y pliegue inguinal izquierdo.
    El Ministerio Público Fiscal, en el juicio oral y público que se llevó a cabo en el año 2005, calificó legalmente el hecho achacado al imputado como constitutivo del delito de homicidio agravado por alevosía en los términos del artículo 80 inciso 2° del Código Penal, en calidad de autor (artículo 45 del mismo cuerpo de normas. Explicó que en este caso, la alevosía estaba dada por haber obrado a traición y sobre seguro (conforme la antigua fórmula española). Respecto del tipo objetivo hubo aprovechamiento de la indefensión y ausencia de riesgos para el autor. En cuanto al obrar sobre seguro del derecho español, en el caso concreto, el sujeto activo actuó sin riesgos para sí y destacó que se había dado una preordenación. Descartó el ensañamiento pues el tipo objetivo indica que debe haber un padecimiento extraordinario y el tipo subjetivo que debe mediar crueldad y preordenamiento para una tendencia sádica; entendió la representante de la "vindicta pública" que en el caso no se verificaron esas circunstancias. Solicitó que se condene al encausado a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas.

    El 10 mayo de 2005, se dictó sentencia en la causa Nº 1752 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 de la Capital Federal y se condenó al imputado a la pena de prisión perpetua, accesorias legales y las costas del proceso.

    ResponderEliminar
  11. trato de comprender (y tengo un poco de envidia, debo decirlo), todo el tiempo q tienen los otros anónimos para leer y discutir, con tantas citas de por medio.
    Pero creo q mis favoritos son los comentarios menos doctos. Empatizo más directamente con ellos.
    De todos modos, q grato q haya palabras para hablar de la obra del señor Oyarzún.

    ResponderEliminar
  12. Constructivistas, Suprematistas, Concretos, Geométricos del mundo CUANTA RAZON TENIAN!!

    A todos los Angeles, Arcángeles, Serafines y Querubines y principalmente a mí mismo doy gracias por haberme liberado del pretendido Arte(pintura) Representacional.

    Constructivistas, Suprematistas, Concretos, Geométricos del mundo uníos!!!

    ResponderEliminar

Compatir