Share |

05 junio, 2009

6 comentarios:

  1. Historia del arte moderno solamente? menos mal!

    ResponderEliminar
  2. El placer de la mirada de lejos, el goce, de cerca.

    ResponderEliminar
  3. En las diversas formas del arte - drama, quyi, música, artes plásticas, danza, cine, poesía, literatura, etc.-, abundan los problemas y mucha gente está implicada; en muchos dominios, se ha obtenido basta la fecha muy pocos resultados en la transformación socialista. Todavía reinan allí los "muer tos". No hay que subestimar los éxitos alcanzados en el cine, la nueva poesía, las canciones folklóricas, las artes plásticas y la novela, pero también existen allí no pocos problemas. En cuanto al teatro y otros dominios, los problemas son aún más graves. La base económica de la sociedad ha cambiado, pero el arte, como integrante de la superestructura al servicio de dicha base, sigue siendo un problema grave. Debemos ocuparnos seriamente de esto, comenzando por la investigación y el estudio. ¿No resulta absurdo que muchos comunistas se apasionen por promover el arte feudal y capitalista, pero no muestren entusiasmo en fomentar el arte socialista?

    Instrucción sobre literatura y arte
    12 de diciembre de 1963

    ResponderEliminar
  4. El arte se crea sobre la base de una interacción constante entre la clase y sus artistas, en los planos de la vida cotidiana. Los artistas vivían y viven en una atmósfera burguesa, respiran el aire de los salones burgueses, se impregnan cada día, en su carne y en su sangre, de las sugerencias de su clase. Los procesos subconscientes de su actividad creadora se alimentan ahí. ¿Constituye el proletariado hoy por hoy un medio cultural e ideológico en el que un artista joven, sin salir de la vida cotidiana de ese medio, pueda recibir todas las sugerencias necesarias y adquirir al mismo tiempo el dominio de su arte? No. Desde el punto de vista cultural, las masas obreras llevan un retraso infinito; en este terreno el hecho de que la mayoría de los obreros sea analfabeta o semianalfabeta constituye un obstáculo de primera envergadura. Es más, el proletariado, en tanto que permanezca como tal, está obligado a gastar lo mejor de sus fuerzas en la lucha política, en la restauración de la economía y en la satisfacción de las necesidades culturales más elementales: lucha contra el analfabetismo, la enfermedad y la suciedad, la sífilis, etc. Por supuesto, también se puede denominar cultura proletaria los métodos políticos y a la práctica revolucionaria del proletariado; pero es una cultura que de cualquier forma se halla destinada a desaparecer a medida que se desarrolle una nueva y auténtica cultura. Y esta nueva cultura será tanto más cultura cuanto menos proletariado sea el proletariado, dicho de otro modo, cuando la sociedad socialista se desarrolle más.

    El Partido y los artistas
    9 de mayo de 1924

    ResponderEliminar
  5. Programa de la Unidad Popular5 de junio de 2009, 16:26

    Si ya hoy la mayoría de los intelectuales y artistas luchan contra las deformaciones culturales propias de la sociedad capitalista y tratan de llevar los frutos de su creación a los trabajadores y vincularse a su destino histórico, en la nueva sociedad tendrán un lugar de vanguardia para continuar con su acción. Porque la cultura nueva no se creará por decreto; ella surgirá de la lucha por la fraternidad contra el individualismo; por la valoración del trabajo humano contra su desprecio; por los valores nacionales contra la colonización cultural; por el acceso de las masas populares al arte la literatura y los medios de comunicación contra su comercialización.

    17 de diciembre de 1969

    ResponderEliminar
  6. llego la peste PC- H1_N1, post -comunina o porcina. esta si que es de temer!

    ResponderEliminar

Compatir